Alerta mundial: Reino Unido ignora la ley y pone en riesgo a los refugiados

Noticias más leídas

Alerta mundial: Reino Unido ignora la ley y pone en riesgo a los refugiados

En un movimiento alarmante, el Parlamento del Reino Unido ha aprobado una ley que permite deportar a migrantes irregulares a Ruanda. Esta decisión ha generado una ola de preocupación en la comunidad internacional, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos de derechos humanos.

La ONU alerta sobre las consecuencias devastadoras

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha declarado que esta nueva legislación se aleja de la larga tradición del Reino Unido de proporcionar refugio a quienes lo necesitan, en contravención de la Convención sobre los Refugiados. Además, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha acusado a la ley británica de desplazar la responsabilidad sobre los refugiados y restringir el acceso a los recursos legales en el Reino Unido.

Estas entidades temen que esta medida pueda tener repercusiones negativas a escala mundial en materia de reparto de responsabilidades y protección de los refugiados. Asimismo, advierten que la vida de los deportados correrá riesgo al ser enviados a Ruanda, donde podrían ser expulsados a sus países de origen, violando así la protección de no enviar a los solicitantes de asilo a su nación de procedencia.

La comunidad europea se opone firmemente

El Consejo Europeo también se ha sumado a las voces que rechazan el plan británico. Michael O’Flaherty, Comisario de Derechos Humanos para el Consejo de Europa, ha declarado que esta disposición viola la independencia de la Justicia y los tratados internacionales. Según O’Flaherty, el Reino Unido no puede llevar adelante su plan porque va en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Convenio de la ONU sobre los Refugiados, de los cuales es miembro.

¿Qué consecuencias tendrá esta decisión?

Las organizaciones no gubernamentales advierten que el problema de la migración no se detendrá con este movimiento británico. Kay Marsh, directora de medios y defensa de la organización benéfica Samphire, afirma que Veremos más muertes, veremos que se corren riesgos más peligrosos. Definitivamente no actuará como un elemento disuasorio, nada más lo ha hecho.

Conclusión: Un peligroso precedente que pone en riesgo a los refugiados

La decisión del Reino Unido de deportar migrantes a Ruanda ha generado una alerta mundial por parte de la ONU y organismos de derechos humanos. Estas entidades advierten que esta medida viola la ley internacional y pone en peligro la vida de los refugiados, además de sentar un peligroso precedente a nivel global. Es crucial que el gobierno británico reconsidere esta decisión y se apegue a medidas basadas en la cooperación internacional y el respeto de los Derechos Humanos.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias