Macron advierte a Netanyahu de los riesgos de una ofensiva en Rafá
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre sus planes para lanzar una ofensiva militar a gran escala sobre la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Macron asegura que esta acción solo serviría para agravar una situación que ya es catastrófica y aumentar el riesgo de escalada.
En una conversación telefónica entre ambos líderes, Macron ha reclamado un alto el fuego inmediato y duradero, ya que la situación en Gaza es de urgencia humanitaria absoluta y las condiciones en las que se encuentra la población civil son inaceptables. El presidente francés ha reiterado su firme oposición a una ofensiva sobre Rafá, donde se agolpan más de un millón de palestinos.
Además, Macron ha pedido la entrada masiva de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de todos los puntos de acceso. También ha instado a Hamás a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes secuestrados en los atentados del 7 de octubre.
La búsqueda de una solución de paz duradera
Por otro lado, Macron ha llamado a avanzar hacia una solución de dos Estados como la única manera de garantizar una paz duradera en toda la región. Ha recordado que la ocupación de territorios en Cisjordania representa una violación del Derecho Internacional y ha condenado la intensificación de la violencia a manos de colonos israelíes en este territorio palestino.