La reveladora declaración de Mauricio Ojeda en el Caso Convenios
En una reciente declaración ante la Fiscalía, el diputado Mauricio Ojeda Rebolledo ha revelado información clave que podría cambiar el rumbo de la investigación en el Caso Convenios en La Araucanía. Radio Bío Bío ha tenido acceso a esta declaración, realizada el 14 de agosto del 2023, en la arista ‘Manicure’ del caso.
En esta arista, el Ministerio Público está investigando el traspaso de más de 700 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educ. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los investigadores es un párrafo en la declaración de Ojeda.
‘Entiendo que esta suma de dinero, eventualmente puede ser dinero defraudado al Gobierno Regional, por lo que si eventualmente eso me involucra como un sujeto receptor de fondos defraudados, hago presente que desde ya renuncio a todos mis derechos, poniéndome a disposición para que la Fiscalía pueda por mi intermedio, de forma voluntaria, acceder a mis registros bancarios, o a otros antecedentes que se requieran’, declaró Ojeda.
El asombro de los investigadores fue tal, que se procedió a reiterarle sus derechos al parlamentario, como el derecho a guardar silencio y el derecho a no incriminar personas o auto incriminarse. A pesar de ello, Ojeda ratificó sus dichos y renunció a sus derechos y garantías, instando a que se indague a cabalidad el hecho.
En su declaración, Ojeda también mencionó a Rinett Ortiz Rivera, quien estaría involucrada directamente en la defraudación a través de su fundación. Ojeda conoce a Ortiz desde el año 2006, cuando ella se desempeñaba como periodista de TVN Red Araucanía y él la conocía como maquilladora. Según Ojeda, entre ellos se generó una relación de confianza y afecto que ha perdurado en el tiempo.
Como consecuencia de esta investigación, el equipo jurídico del Ministerio Público presentará una petición de desafuero contra Ojeda en la Corte de Apelaciones de Temuco para formalizar la indagatoria al parlamentario. Además, un informe de la PDI reveló que el teléfono entregado por Ojeda al Ministerio Público presentaba daños en su pantalla y tarjeta electrónica.