Robos y vandalización en Biotren: afectación superó los $520 millones en 2023
EFE Sur ha revelado datos alarmantes sobre los robos y vandalización que han afectado al sistema ferroviario del Gran Concepción, en la región del Bío Bío. Según informes, solo en el año 2023, los robos y destrozos generaron pérdidas que superan los $520 millones de pesos.
A través de videos e imágenes, se ha demostrado el accionar de los sujetos responsables de estos actos delictivos. Durante el año pasado, se enfrentaron casi dos casos diarios que inhabilitaban o dañaban la funcionalidad de los cruces ferroviarios, afectando tanto la operatividad del sistema como el tránsito vehicular.
El robo de cables: un problema complejo
Según los informes presentados por Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, el robo de cables es el problema más complejo desde el punto de vista operacional y económico. Durante el año 2023, se tuvo que reemplazar cables sustraídos con un costo superior a los $330 millones.
Además, se han evidenciado daños intencionales en las barreras automáticas de los cruces ferroviarios, el robo de cables de diverso uso y el hurto de equipamiento y luminarias. En total, se registraron 554 eventos de vandalismo en los sistemas automatizados de los cruces vehiculares, con un costo cercano a los $167 millones.
Continúan los actos de vandalización
El problema persiste en el presente año, ya que se han contabilizado 150 casos de vandalización en barreras de cruces ferroviarios. Estos actos incluyen intentos de sortear las barreras cuando están abajo, choques deliberados y violaciones de los mecanismos de los sistemas para robar piezas o partes metálicas.
Otro grave problema es el hurto de las rejas metálicas de confinamiento de las vías del tren. Durante el año pasado, se robaron más de 179 paños de malla, lo que equivale a más de 500 metros de zonas de protección ferroviaria que quedan abiertas, representando un evidente riesgo para las personas, animales y la operación ferroviaria.
Medidas implementadas
Ante estos daños y robos, EFE Sur ha implementado diversas medidas para minimizar el riesgo. Entre ellas se encuentran sistemas de monitoreo remoto, coordinación con equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y acciones judiciales para perseguir las responsabilidades civiles y penales.
En el balance presentado, EFE Sur también mencionó otros daños provocados, como grafitis en carros del Biotren, vandalismo en estaciones y otros robos, que suman un total de más de $520 millones solo en 2023.
Llamado a la denuncia
El gerente general de EFE Sur hace un llamado a la población a denunciar si es testigo de comportamientos como los descritos. Además, asegura que la empresa deducirá acciones legales contra quienes vandalicen o roben infraestructura ferroviaria.