El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmiente las afirmaciones de Patricia Bullrich
En el caso de los dos iraníes detenidos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, ha salido al paso de las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que existen lazos de Hezbolá en Chile. Monsalve ha descartado rotundamente estas afirmaciones y ha asegurado que no hay ninguna información que respalde la presencia de células operativas de Hezbolá en el territorio nacional.
La inteligencia nacional chilena no está en riesgo
Ante la pregunta de si la inteligencia nacional chilena está en riesgo, Monsalve ha afirmado que lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países. Ha señalado que las declaraciones de algunos senadores estadounidenses y de la ministra del Interior argentina parecen muy casuales e incluso articuladas, lo que hace cuestionar si el objetivo de estas provocaciones es la seguridad del continente o dañar la imagen del país. Monsalve ha enfatizado que si tuviera antecedentes de que una organización terrorista operara en Argentina, no haría un punto de prensa al respecto.
No hay evidencia que respalde la presencia de Hezbolá en Chile
Monsalve ha reiterado que no hay ninguna información que avale la afirmación de que existen células operativas de Hezbolá en Chile que constituyan un peligro en el territorio nacional. Ha calificado de extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública y que parecen no tener como objetivo la seguridad. El presidente Gabriel Boric ha confirmado que se envió una nota de protesta a Argentina por las declaraciones de Bullrich.