La banda del sicario venezolano Moisés Bastardo enfrentará a la justicia esta semana
Un total de siete imputados, integrantes de la banda criminal ‘Los Corbata’, serán llevados a juicio oral por el Ministerio Público debido a una serie de homicidios consumados y frustrados ocurridos en Los Ángeles, en la región del Bío Bío.
Entre los imputados se encuentran cuatro extranjeros de nacionalidad venezolana, acusados por su participación en diversos asesinatos entre bandas de narcotraficantes en la capital de la provincia de Bío Bío. También serán enjuiciados tres chilenos imputados por acompañarlos y participar en la planificación de diferentes crímenes cometidos en lugares públicos entre 2021 y 2023.
La Fiscalía informó que todos tienen la calidad de autores en los delitos que se les imputa.
La banda del sicario Moisés Bastardo
La banda criminal ‘Los Corbata’ es liderada por el sicario venezolano Moisés Bastardo Bastardo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva acusado de tráfico de drogas y de ordenar asesinatos de integrantes de la organización criminal con la cual tenía rivalidades.
El primer hecho que se les acusa ocurrió el 5 de julio de 2021, en la Villa Parque Norte de Los Ángeles. Bastardo y el chileno Sebastián Catalán Vargas, ambos miembros de la agrupación criminal, asesinaron a Facundo Riquelme Pérez, a quien identificaban como integrante de una banda rival. Además, dejaron herida de gravedad a una adolescente que acompañaba a la víctima.
Además de los crímenes por encargo, Bastardo ordenó la ejecución de un joven al confundirlo con su odiado contrincante. Esto resultó en el asesinato de una persona inocente el 30 de abril de 2023, en medio de la pista de baile de la discoteca Knockout.
Penas que arriesgan los miembros de la banda criminal
En el juicio, los venezolanos Moisés Bastardo Bastardo, Ronnie Vanegas Herrera, Reiner Valero Suárez y Leiger Betancourt Rodríguez enfrentarán cargos de presidio perpetuo calificado, más presidio perpetuo simple. Por su parte, los chilenos Sebastián Catalán Vargas, Diego Seguel Urra y Nicolás Faúndez Sepúlveda se enfrentan a penas de 12 años de presidio, más 10 años.
La audiencia de preparación del juicio oral está agendada para este miércoles 17 de abril en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.