Expulsiones y cambios en la Cámara: lo que dejó la votación de la nueva directiva
A un día de la votación por la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, continúan las repercusiones al interior de las colectividades. Recordemos que, con ausencias de oposición, la diputada Karol Cariola (PC) se impuso con 76 votos, por sobre la carta de Demócratas y la oposición, Joanna Pérez, que contó con 75 respaldos.
En cuanto a las ausencias, destaca la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), por una licencia médica. A ella se sumó su par Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y Mauricio Ojeda (Independiente-Republicano). En tanto, si bien estuvo presente, el diputado Francisco Pulgar (Independiente) no votó. Según información de Radio Bío Bío, en la oposición esta situación generó sorpresa, pues su voto sería clave para apoyar a Pérez (Demócratas).
Las repercusiones tras la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados
En Demócratas, la jefa del Comité Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes, Joanna Pérez, comunicó una decisión tras la ausencia de Pulgar. «Comunicación de la Jefa del Comité Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes por la cual informa que el diputado señor Pulgar ha dejado de pertenecer a esa bancada. SE TOMÓ CONOCIMIENTO».
Pese a esto, Francisco Pulgar asumirá la presidencia de la comisión de Medio Ambiente en el cupo cedido del diputado Jaime Araya (Independiente-PPD). Esto, según el acuerdo oficialista.
Disolución de comités y cambios en las comisiones
El Comité Social Cristiano sacará al diputado Enrique Lee -también ausente en la votación- de la comisión de Defensa y en su lugar ingresará el diputado Johannes Kaiser. De hecho, tras lo sucedido se puede confirmar la disolución del Comité de Demócratas y se creará inmediatamente uno nuevo. Esto, para no perjudicar la situación administrativa de los diputados del PDG. De esta manera, Medina, Pulgar y Rivas quedan sin comité a un día de la votación por la nueva mesa directiva de la Cámara Baja.