El diputado Francisco Pulgar desmiente las acusaciones
El diputado independiente Francisco Pulgar se refirió a su remoción de la bancada de Demócratas-PDG e Independientes y descarta que él le haya exigido a la diputada Joanna Pérez, quien quedó segunda en la votación de la Cámara, un cupo senatorial por la región del Maule.
Recordemos que el parlamentario se ausentó en la votación por la nueva Mesa Directiva de la Cámara, donde finalmente Karol Cariola (PC) se quedó con la presidencia.
Un diputado independiente sin compromisos
En primera instancia, el parlamentario enfatizó que “soy diputado independiente”, y recalcó que “soy independiente de verdad, sin compromisos con grupos empresariales ni tampoco con partidos políticos. O sea, llegué a mi cargo por mi trabajo de cordillera a costa en la región del Maule”.
Dicho lo anterior, abordó su salida de la bancada afirmando que “las decisiones que hayan tomado, en este caso de mi remoción de la bancada, no me afectan porque ya he tenido la experiencia en otras bancadas por pensar distinto”.
Una lucha entre grupos políticos
“Así funcionan los grupos políticos que tratan de imponer ciertas ideas y forzar a quienes pensamos distinto, de una manera más neutral”, agregó Pulgar.
La votación y las inseguridades
Respecto a la votación, Pulgar comentó que “como lo dije ayer (lunes) en la mañana, tenía conversaciones pendientes con el Gobierno y estaba llano a conversar con el diputado Jaime Araya. Le dije cuál era mi posición y que no iba a votar por los comunistas, eso fue así. Y con la diputada Joanna Pérez también tuve una conversación donde le reiteré mis inseguridades por el cumplimiento de acuerdos”.
En ese sentido, precisó que “desafortunadamente mi cuña de ayer (lunes) se trató de llevar por un tema senatorial, que no es así. Entonces, tratemos de llevar la idea al centro, que es por los temas de proyectos no cumplidos por el lado de la derecha”.
Una decisión independiente
El diputado Pulgar aseguró que no ha negociado nada con la derecha ni con la izquierda. Él se mantendrá enfocado en su trabajo en la región y seguirá siendo independiente en sus decisiones políticas.
Remoción de la bancada y participación en comisiones
Consultado respecto a si su remoción afectará su participación en Comisiones, Pulgar respondió que no, que seguirá en la Comisión de Inteligencia y en la Comisión de Medio Ambiente, que son su perfil y su especialidad como ambientalista.
El diputado llegó al cargo gracias al voto de la gente
Pulgar enfatizó que llegó a su cargo como diputado independiente gracias al voto de la gente y no a apoyos políticos o empresariales. Rechaza las acusaciones y desinformación de algunos medios de comunicación que intentan manchar su imagen.
Una declaración tergiversada
El diputado Pulgar también desmiente las publicaciones de medios que hablaban sobre supuestas negociaciones para obtener respaldo en aspiraciones políticas. Asegura que su enfoque principal son los temas legislativos y que cualquier mención a una posible candidatura senatorial es pura ciencia ficción.
En conclusión, el diputado Francisco Pulgar reafirma su independencia política y su compromiso con la región del Maule. Niega haber exigido un cupo senatorial a Joanna Pérez y se mantiene enfocado en su trabajo como parlamentario.