El Presidente Gabriel Boric dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro
Este martes, el Presidente Gabriel Boric se mostró dispuesto para sostener una conversación con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le propuso un diálogo para abordar el crimen organizado que afecta a la región.
Bajo esa línea, desde Calama, Región de Antofagasta, el Mandatario chileno manifestó que los canales están abiertos para dialogar y resolver problemas. Es por eso, dijo que el embajador de Chile en aquel país, Jaime Gazmuri, fue citado a consulta en La Moneda para ver las acciones a realizar y así enfrentar las diferentes situaciones que tenemos con Venezuela.
Respecto a los dichos de Maduro, el jefe de Estado destacó que reconociera la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua, tal como sucedió durante la pasada semana que hubo una rectificación por parte del canciller venezolano, Yván Gil.
También el Presidente Boric se mostró disponible a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarios para combatir el crimen internacional y trasnacional, ya que es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina.
Boric resuelve las diferencias entre chilenos en Chile
Maduro invitó a Boric a que conversemos personalmente para combatir el crimen organizado. Asimismo, señaló que podría tener con el presidente Piñera u otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá, en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros. Por lo tanto, el Mandatario chileno no descartó una comunicación con su homólogo venezolano. De hecho, dijo que permanentemente mantiene contactos con los líderes de la región.
Acá lo importante, más allá de la retórica y de las palabras, es que haya colaboración concreta. Por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir, y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del exteniente Ojea, sostuvo Boric.
Finalmente, expresó que vamos a trabajar en esa línea, si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello.