Trabajadores de Huachipato en peligro de cierre
El Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato expresa su preocupación en la previa de la Sesión de la Comisión de Antidistorsiones que se desarrollará este martes 16 de abril. Se espera que en esta sesión se entregue una nueva respuesta de salvaguardia para la empresa, la cual enfrenta una grave crisis.
Desde la empresa esperan que la comisión establezca una sobretasa del 33% para las bolas de acero y un 25% para las barras de molienda, como medida para enfrentar la competencia desleal y las importaciones subvencionadas por el Gobierno chino.
El Sindicato N°1 de Huachipato ha levantado un comunicado en el que afirman que la competencia desleal y las importaciones subvencionadas por el Gobierno chino repercuten en la viabilidad de la empresa. Han presentado argumentos sólidos y hacen un llamado urgente a las autoridades para proteger el acero nacional y evitar consecuencias adversas indeterminadas.
Los sindicatos de trabajadores de Huachipato viajarán a Santiago este martes 16 de abril para conocer el veredicto de la Comisión Antidistorsiones. Si la respuesta es positiva, los trabajadores podrán volver a sus funciones. Sin embargo, si la respuesta es negativa, no habría solución a la grave crisis y después del 30 de junio se produciría el cierre definitivo de Huachipato.
La decisión que tome la Comisión Antidistorsiones marcará un importante impacto en el empleo de la comuna de Talcahuano, en la región del Bio Bío y en todo el país. Los sindicatos de trabajadores de Huachipato están en alerta y esperan que se reconsidere la decisión de la comisión para evitar el cierre de la empresa.