El vocero de la CAM en prisión preventiva por ataque incendiario en Quilleco
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, ha sido formalizado y quedó en prisión preventiva por su presunta participación en un ataque incendiario ocurrido en Quilleco. Este impactante suceso tuvo lugar en la madrugada del 12 de octubre en un predio forestal de la zona.
En el ataque, que afectó a dos camiones, fueron detenidos otros cinco sujetos, entre ellos Bastián Llaitul, sobrino del líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Tras ser detenido en Santiago, Pichún fue trasladado a Los Ángeles para enfrentar a la justicia en el Tribunal de Garantía.
Prisión preventiva en Temuco
El Tribunal de Garantía accedió a la petición del fiscal para casos de violencia rural en el Bío Bío, Juan Yáñez, y determinó que el vocero de la CAM debía quedar en prisión preventiva en Temuco. La decisión se basó en considerar que su libertad implicaba un peligro para la sociedad.
Esta determinación judicial ha sido lamentada por Juan Pichún, lonco de la comunidad Temulemu de Traiguén, quien destacó que se cumplirán 10 años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por violaciones a los Derechos Humanos de integrantes del pueblo mapuche.
Prisión preventiva hasta el 26 de abril
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco cumplirá prisión preventiva en el módulo mapuche del Centro Penitenciario de Temuco, en la región de La Araucanía. Esta medida también aplica para los otros detenidos por el mismo caso, y se extenderá hasta el próximo 26 de abril.