Escándalo en las primarias de Cartagena
Las orgánicas feministas de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social han levantado duras críticas y han hecho una declaración pública en la que cuestionan la inscripción de Bernardo Álvarez, presidente regional de Comunes, como candidato a la alcaldía de Cartagena en las primarias del pacto oficialismo-DC. El motivo de su rechazo se debe a las acusaciones de violencia de género que pesan sobre Álvarez.
En un comunicado, estas organizaciones feministas, al igual que el Partido por la Democracia (PPD), han afirmado que la conducta de Álvarez ha quebrantado los principios éticos y valores que rigen a los partidos que se declaran feministas. Además, han tenido conocimiento de las acciones de violencia de género ejercidas por el candidato y han levantado la alerta a nivel regional del Frente Feminista de la colectividad.
Libertad Vidal, encargada nacional y delegada del Comité Central del Frente Feminista de Convergencia Social, ha señalado que ambos partidos han decidido no apoyar la candidatura de Álvarez, ya que consideran que lo más importante es luchar por una sociedad libre de violencia. Este es el objetivo principal del Frente Feminista del Frente Amplio.
La respuesta del candidato
Ante estas acusaciones, Bernardo Álvarez ha reiterado su intención de participar en las primarias de Cartagena representando a Comunes. Además, ha expresado su descontento por la forma en que se ha tratado este tema personal y ha denunciado que se está utilizando con fines políticos que ensucian los procesos democráticos.
Álvarez ha aclarado que, hasta el momento, no ha sido condenado por ninguna situación de violencia económica o psicológica. Ha afirmado que paga la pensión de alimentos, tras llegar a un acuerdo con su expareja. También ha mencionado que fue demandado por violencia psicológica y económica, pero que esta denuncia fue desestimada por el Juzgado de Familia de San Antonio.
El candidato ha informado que se ha auto denunciado en el Tribunal Supremo del partido y está a la espera de la justicia partidaria.