La Corte de Apelaciones protege los chats de Luis Hermosilla
Hace una semana, el abogado Mario Vargas presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acceda a los chats de Luis Hermosilla. Este miércoles, el tribunal de alzada lo declaró admisible, revocando así la resolución anterior que había rechazado el recurso.
Un derecho indubitado en riesgo
En primera instancia, el recurso había sido rechazado por el mismo tribunal el pasado viernes 5 de abril, argumentando que no existía un derecho indubitado en riesgo. Sin embargo, Mario Vargas repuso el recurso y logró satisfacer la exigencia de indicar hechos que podrían constituir una vulneración de garantías constitucionales, lo que llevó a la Corte a declararlo admisible.
Informes solicitados
La primera sala de la Corte de Apelaciones también solicitó informes al CDE y al Ministerio Público, quienes tendrán un plazo de cinco días para enviar los documentos. Además, deberán derivar todos los antecedentes que llevaron a Mario Vargas a acudir a la justicia.
Protección de garantías constitucionales
El abogado Mario Vargas argumentó que si la Fiscalía entregaba los chats al Consejo de Defensa del Estado, se estarían vulnerando sus garantías constitucionales. Según Vargas, el acceso a sus conversaciones privadas constituye un acto ilegal que perturba y amenaza sus derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y su derecho a la honra y privacidad.
Además, Vargas señaló que el CDE no tiene competencia para estudiar todas las páginas del informe de extracción, ya que no todas están relacionadas con hechos ilícitos y no todos los involucrados son funcionarios públicos, como es su caso. Por lo tanto, considera que el Consejo no tiene legitimación para intervenir en sus derechos fundamentales.
Estigmatización y prestigio profesional
El recurso presentado por Mario Vargas también argumenta que ha habido una estigmatización hacia aquellos que han tenido conversaciones con Luis Hermosilla, lo cual afecta directamente su honra y prestigio como profesional.
En conclusión, la Corte de Apelaciones de Santiago ha acogido el recurso de protección presentado por el abogado Mario Vargas, protegiendo así los chats de Luis Hermosilla y resguardando las garantías constitucionales del abogado. Ahora, el CDE y el Ministerio Público deberán presentar los informes solicitados en un plazo de cinco días.