Home Internacional ¡Escándalo diplomático! Ecuador justifica asalto a la embajada de México

¡Escándalo diplomático! Ecuador justifica asalto a la embajada de México

0
-FOTODELDÍA- QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR), 06/04/2024.- Agentes de policía vigilan el operativo de llegada del exvicepresidente Jorgue Glas a la cárcel La Roca, este sábado en Guayaquil (Ecuador). Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México. EFE/ Jonathan Miranda

El viceministro de Ecuador justifica el asalto a la embajada de México

En declaraciones a periodistas en las dependencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), el viceministro de Gobierno de Ecuador, Torres, defendió la irrupción policial a la fuerza en la Embajada de México en Quito. Según Torres, las consecuencias de permitir que el exvicepresidente Glas permaneciera libre en México, a pesar de tener una orden judicial para regresar a prisión en Ecuador, serían peores que la condena internacional por invadir una embajada extranjera.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que condenó enérgicamente la irrupción policial y exigió una correcta aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático. Sin embargo, Torres afirmó que esta condena era lo que el Gobierno ecuatoriano esperaba.

Ecuador busca restablecer las relaciones con México

A pesar de la crisis diplomática abierta con México, Torres expresó el deseo de Ecuador de restablecer las relaciones con el país vecino. Destacó la importancia de superar el impasse y llamó a los organismos internacionales y a la comunidad interna a trabajar en conjunto para lograrlo. Según Torres, Ecuador y México son países hermanos y amigos, y es fundamental resolver esta situación.

El caso de Jorge Glas

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato de Correa y la Administración de Lenín Moreno, se encontraba en la Embajada de México desde diciembre de 2023. Fue detenido a pesar de haber recibido asilo político, alegando ser víctima de persecución política y ‘lawfare’. Actualmente, Glas se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador cumpliendo una pena por peculado, cohecho y asociación ilícita.

El asalto a la embajada de México ha generado un gran escándalo diplomático y ha puesto en tensión las relaciones entre Ecuador y México. Aunque el Gobierno ecuatoriano defiende su actuación, la comunidad internacional ha condenado enérgicamente esta acción. El futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países es incierto y solo el tiempo dirá si se logra superar esta crisis diplomática.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil