Amplían detención para 5 sujetos investigados por crimen de dos agricultores en Collipulli en 2020
El Juzgado de Garantía de Collipulli ha decidido ampliar hasta mañana la detención de cinco de los seis sujetos detenidos en el marco de una investigación por el crimen de dos agricultores ocurrido en la comuna en 2020. La jueza del tribunal ha acogido la petición de la Fiscalía de mantener aprehendidos a los acusados por los delitos de homicidio de dos agricultores, incendio, infracción a la Ley de Drogas y Armas.
En ese sentido, el fiscal Carlos Bustos ha formalizado cargos en contra de uno de los seis detenidos por el delito de amenazas, quien al término de la audiencia ha quedado en libertad. Según el persecutor, este imputado no está relacionado con los homicidios investigados hasta el momento.
No obstante, los cinco detenidos serán formalizados mañana por los delitos de homicidio. Además de los asesinatos, se investiga un ilícito de incendio, así como infracciones a la Ley de Armas y a la Ley de Drogas.
Homicidio de los dos agricultores en Collipulli
Los sospechosos, pertenecientes a la comunidad mapuche de Chequenco, están siendo acusados de haber participado en los crímenes de los agricultores Pedro Cabrera y Pablo Burgos, ocurridos en 2020.
El homicidio de Pedro Cabrera Benavides tuvo lugar el 3 de octubre de ese año en el fundo Agua Buena, ubicado en la ruta R-49, en la comuna de Collipulli. Un grupo armado le disparó mientras transitaba en su camioneta.
Por otro lado, el homicidio de Pablo Burgos Bustos se registró el 12 de noviembre del mismo año en el sector Surco y Semilla, también en Collipulli. Un grupo armado ingresó a su dormitorio y lo asesinó a balazos.
Viuda de Pedro Cabrera: “No canto victoria”
Jenny Flores, esposa de Pedro Cabrera, ha hablado en exclusiva con Radio Bío Bío, manifestando su sorpresa por enterarse a través de la radio de la detención de estas cinco personas. Asegura que solo se sentirá tranquila cuando haya una condena.
“No canto victoria tampoco, porque no hay. Solamente hay detenidos, no hay nadie juzgado. Entonces, créanme que para mí no hay absolutamente nada”, afirmó. Además, expresó su descontento por la demora en la investigación y el inicio tardío de las acciones legales.
Algunos detenidos habrían intentado herir a policías
El operativo de detención, en el que participaron la PDI, Carabineros, el Ejército y la Fiscalía de Alta Complejidad, fue monitoreado desde la Unidad de Control de Orden Público de Carabineros en Pailahueque. Durante el operativo, algunos de los detenidos intentaron herir a los policías, pero gracias a la eficiente comunicación entre las instituciones involucradas, no hubo personal lesionado.
Próxima audiencia de formalización de cargos
La audiencia de formalización de cargos contra los cinco imputados ha sido fijada para las 11:30 horas del martes en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Mientras tanto, las Fuerzas Especiales de Carabineros han abandonado el lugar junto con los familiares de los detenidos.