El cierre de la embajada de México en Ecuador
La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en la nación sudamericana, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esta sorprendente decisión ha dejado a miles de mexicanos en Ecuador sin la asistencia y protección que brinda la embajada. Sin embargo, la SRE ha asegurado que se implementarán medidas alternativas para brindar apoyo a la comunidad mexicana en el país sudamericano.
Alternativas para los mexicanos en Ecuador
A pesar del cierre de la embajada, la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme). Además, podrán acudir a las embajadas de naciones cercanas como Chile, Colombia y Perú para recibir apoyo y orientación.
La Cancillería del Gobierno mexicano ha destacado que se ha coordinado un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas para el retorno de un grupo de 18 mexicanos, conformado por diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familiares. Este vuelo partirá el domingo 7 de abril desde Ecuador hacia la Ciudad de México.
Apoyo de países amigos y aliados
Ante esta situación, una gran cantidad de países amigos y aliados de México han ofrecido su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas que regresan al país. Las representaciones diplomáticas de estos países acompañarán a los mexicanos en su recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito, brindando seguridad y respaldo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su solidaridad con los diplomáticos mexicanos y ha asegurado que no están solos. Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha afirmado que México siempre velará por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos en el extranjero.
El rompimiento de relaciones diplomáticas
El cierre de la embajada mexicana en Ecuador se produce como consecuencia del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Gobierno de Ecuador. Este rompimiento se dio luego del asalto al recinto diplomático en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Ante esta situación, México ha anunciado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
Conclusiones
El cierre indefinido de la embajada de México en Ecuador y la suspensión de los servicios consulares ha generado gran preocupación entre los mexicanos y empresarios en el país sudamericano. Sin embargo, se han implementado medidas alternativas para brindar apoyo y asistencia a la comunidad mexicana.
Esperamos que esta situación se resuelva de manera pacífica y que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador en beneficio de ambos países y sus ciudadanos.