Canal 13 se retira del Festival de Viña del Mar
El viernes 5 de abril se cerró el plazo para la recepción de propuestas para la licitación y organización del Festival de Viña del Mar entre el 2025 y el 2028. Sin embargo, Canal 13 sorprendió a todos al anunciar su baja de esta licitación y explicar sus razones a través de un comunicado oficial.
Las razones detrás de la decisión
Según Canal 13, los análisis financieros concluyeron que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística del canal. Todos los escenarios estudiados arrojaron importantes pérdidas, las cuales, dadas las condiciones actuales de la industria, no son factibles de sostener.
Además, Canal 13 señaló que las bases de la licitación presentan una precarización de la concesión debido a la posibilidad de un término anticipado por razones discrecionales de la autoridad municipal, así como un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión. También consideran desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público como la Quinta Vergara, solo para utilizar las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival.
Otro punto que Canal 13 destacó es que las bases actuales de licitación consideran a la televisión como un modelo de negocio 100% de TV abierta, sin tener en cuenta la realidad actual de la industria, que se ha transformado en una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, a menos que cuenten con la autorización expresa del artista. Mientras tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de YouTube todos los shows, incluso sin la debida autorización, monetizando dichos contenidos. Esto limita cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional.
El futuro del Festival de Viña del Mar
Canal 13 expresó su preocupación de que si se mantiene el criterio actual, donde los canales de televisión son los únicos que sufren pérdidas millonarias, esto termine afectando el interés de los concesionarios en participar y dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país.
Es importante mencionar que ahora Mega es el único canal que continúa en la carrera por quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar, ya que tanto Canal 13 como TVN también decidieron retirarse. Mega se unió temporalmente con la productora Bizarro para presentar una propuesta, convirtiéndose así en el único canal en mostrar su oferta a la comisión encargada de la licitación.