AMLO agradece solidaridad internacional tras violación de embajada mexicana en Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció los mensajes de solidaridad de presidentes y líderes políticos internacionales, luego de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En medio de la crisis diplomática entre ambos países, AMLO expresó su gratitud por el apoyo recibido, destacando la importancia de la solidaridad en momentos difíciles.
Apoyo internacional
El mensaje del mandatario mexicano ha sido respaldado por líderes como Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Gabriel Boric, presidente de Chile; y Alberto Fernández, expresidente de Argentina.
Estas muestras de solidaridad demuestran la importancia de la cooperación entre naciones y el reconocimiento de la violación a la soberanía de México en Ecuador.
Llamado a la calma
Por otro lado, AMLO hizo un llamado a los mexicanos a evitar manifestaciones violentas en la embajada de Ecuador en Ciudad de México. El presidente pidió a sus compatriotas comportarse con prudencia y evitar caer en provocaciones.
La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, también exhortó a la población a no acudir a la embajada ecuatoriana para evitar actos de violencia o provocaciones.
Defensa de la soberanía
El Gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones graves al Derecho Internacional cometidas en la embajada mexicana en Ecuador. México defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales, considerando que se violó la Convención de Viena.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también hizo un llamado al diálogo y solicitará una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre México y Ecuador.
Apoyo a los diplomáticos mexicanos
El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano está pendiente de los diplomáticos mexicanos y afirmó que no están solos. Destacó la actitud digna y profesional de la embajadora Raquel Serur y del jefe de cancillería Roberto Canseco.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está liderando de manera eficaz este penoso asunto, demostrando su profesionalismo y compromiso con la defensa de los intereses de México.