Canal 13 renuncia a transmitir el Festival de Viña: ¿Motivos desproporcionados?

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Canal 13 renuncia a transmitir el Festival de Viña

Este viernes 5 de abril se vencía el plazo para que los medios de comunicación presentaran una oferta para la licitación de la transmisión del Festival de Viña del Mar durante el período del 2025 al 2028. En tanto, se dio a conocer que el único que presentó este documento fue Megamedia, quienes estuvieron a cargo del espectáculo durante 1994 hasta 1999.

En ese sentido, desde Canal 13 entregaron un comunicado dando sus motivos para declinar sobre la transmisión del certamen internacional. “Informamos que Canal 13 no presentó propuesta el día de hoy para la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para sus ediciones 2025-2028, pese a que este festival es un evento que siempre nos interesaría mantener”, comenzaron diciendo.

“Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Las conclusiones tomadas de todas las evaluaciones, llevaron a que como Canal 13, desistiéramos ofertar en esta licitación”, agregaron.

Motivos desproporcionados

Tras ello, entregaron todos los motivos “todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener”.

“Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión”, añadieron.

Asimismo, sostuvieron lo siguiente: “Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival”.

“Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista”, señalaron.

Impacto en la monetización y el interés de los concesionarios

Luego, se refirieron a la monetización que realizan desde el municipio “en tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional”.

“Como Canal 13 siempre estaremos evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo, en especial aquellos que poseen una historia tan importante para el país, como lo es el Festival de Viña del Mar. Esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento”, expusieron.

Un criterio distinto para el futuro

Finalmente, recalcaron que esperan que las próximas licitaciones tengan un criterio distinto “nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país”.

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