¡Descubre la propuesta ganadora que representará a Chile en la Expo Osaka 2025!
Por unanimidad, la propuesta “Makün: El Manto de Chile”, de la oficina de arquitectos Constructo, fue elegida para desarrollar el diseño interior y fachada del país en la Exposición Universal 2025, que se realizará en Osaka, Japón, entre el 13 de abril y el 13 de octubre del próximo año.
El proyecto elaborado por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic propone la elaboración de un pabellón textil mediante un manto confeccionado por 200 tejedoras chilenas de La Araucanía, de cinco comunidades diferentes de la región. Sarovic señaló que la inspiración detrás de este proyecto se centra en la universalidad del trabajo textil, enfatizando que esto es la clave de entrada de la propuesta. “Todas las culturas tienen un desarrollo textil y eso genera un gran interés en identidades locales”, dijo. “Nos pareció una forma de mirar el tema como una idea de protección en torno a una nación que necesita unirse a través de esta trama social”, agregó el arquitecto.
Precisamente, este manto que llegará a la Expo Osaka 2025 busca representar físicamente el concepto de trama social, unión de territorio y personas, simulando una segunda piel protectora.
Como representante de expertos del Comité Evaluador, el arquitecto Besançon destacó que el diseño del proyecto ganador aprovecha eficazmente el espacio otorgado, teniendo en cuenta que se trata solo de 300 metros cuadrados. “Es un pabellón dentro de un pabellón. Vale decir, tiene una circulación perimetral dentro del mismo pabellón existente, pero dentro hay un lugar que es prefabricado, industrializado, de madera, con el Manto de Chile encima, en cuyo interior se pueden hacer exposiciones, y organizar charlas”, indicó.
La ceremonia de premiación- que contó con la participación de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el director de ProChile, Ignacio Fernández; y la directora de Ia fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner- también reconoció el proyecto “Chile, testigo telúrico: salvar vidas en un borde tectónico”, de Lyon, Délano y Díaz, y “Mil Hilos: futuros textiles desde Chile” de Ernesto Silva Raso, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.