Las lecciones sobre seguridad privada que dejó el baleo al guardia de Lo Valledor

Noticias más leídas

La importancia de la formación en seguridad privada

El grave incidente que protagonizó Mariana Cea este lunes en uno de los ingresos al mercado Lo Valledor, tras arrebatarle el arma a un guardia y balear a tres personas, puso de relieve nuevamente la importancia de la formación, la capacitación y el control que existe en el país en materia de seguridad privada.

La mujer de 54 años, a la que se formalizó por tres delitos de homicidio frustrado, además de amenazas y robo por sorpresa, puso en jaque el plan que había implementado el recinto y dejó en evidencia claras falencias en la labor de los encargados de resguardar a los clientes cuando se encuentran en su interior.

Para conocer la opinión de expertos en la materia, EL DÍNAMO conversó con el ex director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, y el analista y académico del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.

La privatización de la seguridad y sus riesgos

Según Marcelo Mella, uno de los riesgos que enfrenta el país en materia de seguridad pública es la privatización de esta. La falta de reglas claras para Carabineros y su actuación operativa puede generar un proceso de privatización de la seguridad a largo plazo, lo que significa que aquellos con mayores recursos económicos podrán garantizar niveles de seguridad que las instituciones públicas no pueden ofrecer.

En cuanto a la formación de las personas encargadas de portar armas, quedó claro que en el caso de Lo Valledor la persona no tenía la formación suficiente para cumplir su rol. Por lo tanto, se requiere una normativa más exigente en términos de actuación, formación y capacitación.

Preparación y claridad de instrucciones

Según Hugo Frühling, cuando la seguridad privada asume el control de situaciones o lugares muy concurridos, es fundamental que cuenten con una preparación adecuada y claras instrucciones por parte de sus autoridades. Estas empresas deben estar preparadas para cumplir los mismos roles y con la misma exigencia que las autoridades públicas.

Es necesario que los guardias estén entrenados y conozcan las circunstancias que rodean la situación en la que se encuentran. No es suficiente con intervenir, también deben comprender los factores que influyen en la actuación de las personas.

Regulación del uso de la fuerza

Marcelo Mella destaca la importancia de legislar sobre las reglas para el uso de la fuerza tanto por instituciones públicas como por instituciones privadas. Los niveles de violencia y el tipo de delitos han cambiado en la última década, por lo que es necesario que el Congreso establezca regulaciones claras al respecto.

En cuanto a la seguridad del arma, Hugo Frühling señala que debe existir un protocolo para garantizar su resguardo. Los guardias privados que portan armas letales deben asumir la responsabilidad de su seguridad, ya que de no hacerlo ponen en peligro a las personas cercanas.

Capacitación y fiscalización

Las empresas de seguridad y sus guardias están sujetos a fiscalizaciones por parte de Carabineros, quienes deben verificar si las capacitaciones son suficientes y si el personal está debidamente entrenado. Es necesario ir más allá de lo que dice la ley y asegurarse de que se cumplan los estándares de formación y capacitación.

Por último, Marcelo Mella destaca la importancia de fortalecer a Carabineros y mejorar su preparación. Aunque es necesario mejorar la preparación y fiscalización de los guardias privados, la principal urgencia es fortalecer a la institución encargada de la seguridad y el orden público en el país.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias