Acciones tomadas por la Municipalidad de Valdivia
La Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos, ha iniciado distintas acciones a raíz de la emergencia comunal declarada por el estado de manejo de residuos en el vertedero Morrompulli. Sin embargo, esta medida ha sido cuestionada, acusando a la administración municipal de negligencia.
El estado crítico del vertedero Morrompulli
El vertedero Morrompulli, ubicado en la capital regional, recibe la basura de las 12 comunas de Los Ríos. Su condición actual es crítica y representa diversos riesgos, desde una posible crisis sanitaria y ambiental hasta un nuevo derrumbe, similar al ocurrido en junio del año pasado, por el cual la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el organismo.
Medidas de emergencia y su vigencia
La Municipalidad de Valdivia ha contratado dos servicios, de vigilancia ambiental y asesoría de mejoramiento, con un monto de 135 millones de pesos, como parte de las medidas de emergencia. El decreto estará vigente mientras persista la situación que ameritó su declaración.
Críticas y respuestas
El diputado de derecha, Bernardo Berger, ha acusado negligencia por parte del municipio en el manejo del vertedero. Sin embargo, el gobernador regional Luis Cuvertino considera que la medida es suficiente y han invertido cerca de 700 millones de pesos para mitigar los efectos negativos del vertedero. Por su parte, el diputado de Comunes, Patricio Rosas, ha expresado su preocupación por la condición sanitaria y ha instado a la Seremi de Salud a proteger la salud de los habitantes de Morrompulli.
Recursos disponibles para mitigar los efectos
De acuerdo al decreto, se podrán disponer recursos económicos, de personal y maquinarias para mitigar los efectos que esta situación podría provocar en la población.