Imputado por muerte de perros comunitarios en Valdivia incumple cautelar
Uno de los imputados por la muerte de dos perros comunitarios de Valdivia, en la región de Los Ríos, fue sorprendido en un local nocturno pese a que se encontraba con arresto domiciliario parcial.
Se trata de Tomás Vera Rojas, el médico veterinario que fue formalizado por el delito de maltrato animal, luego que el Ministerio Público lo sindicara como uno de los responsables de la muerte de “Caballita” y “Viejito”, dos canes asesinados a fines del año pasado.
Según la investigación de la Fiscalía, el profesional, junto a Jaime Farriol Ergas y Jorge Olivares Arce, se habrían concertado para inyectar un fármaco sedante a ambos animales con el fin de adormecerlos. Tras esto, en calidad de bulto, fueron subidos a un automóvil y trasladados hasta el patio de un gimnasio donde fueron enterrados.
El incumplimiento de la cautelar
El pasado 28 de marzo, los tres imputados fueron formalizados por el delito de maltrato animal y se les impusieron medidas cautelares de prohibición de salir del país y arresto domiciliario nocturno.
A pesar de que el tribunal ordenó a Tomás Vera cumplir con la cautelar en un domicilio de la comuna de Curicó, fue sorprendido en un local nocturno de Valdivia, a más de 700 kilómetros de distancia.
Los clientes del local comercial fueron quienes lo increparon, por lo que tuvieron que llamar a Carabineros para evitar que fuera agredido. Los uniformados, al revisar los antecedentes del veterinario, se percataron de que estaba incumpliendo la medida cautelar y procedieron a su detención.
Consecuencias del incumplimiento
La fiscal Alejandra Anabalón confirmó que Tomás Vera deberá enfrentar nuevamente a la justicia y, a partir de esta semana, estará obligado a permanecer las 24 horas del día en su domicilio cumpliendo arresto domiciliario total.
En caso de ser descubierto fuera de su inmueble, será nuevamente detenido y podría ser ingresado a la cárcel para cumplir prisión preventiva.