El incidente en Lo Valledor y la necesidad de controlar armas
La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, conversaba con ‘La Mañana de Agricultura’, cuando una mujer que era retenida en el mercado Lo Valledor le sacó un arma a un guardia privado y efectuó disparos, hiriendo a tres personas.
Frente a los hechos, la senadora recordó que ‘nosotros en el Parlamento hace pocos días aprobamos una ley que regula y mejora las condiciones de trabajo de los guardias privados, que les da facultades, que tiene mayor exigencia’.
‘Lo primero, decir que cuando se toman medidas de este tipo, la verdad que dan cuenta de una ausencia del Estado, una ausencia en este caso de la presencia policial, porque lo que nosotros deberíamos tener es una mayor cantidad de Carabineros vigilando esta zona y que frente a delitos o eventuales delitos que se puedan cometer estuvieran ahí haciendo el control y no tuviéramos que entregárselo a los privados’, dijo.
‘Esto creo que es una medida bastante desesperada de los comerciantes de Lo Valledor, que yo la comprendo, porque en definitiva, si hoy día cuando están presente las cámaras de televisión ocurre este incidente, ello da cuenta que es efectivo que era necesario poner estos portales para controlar armas, porque hay una mujer que viene con un arma, es decir, es bastante evidente que lo que ellos venían denunciando así ha ocurrido. Creo que es preferible tener este control de identidad, un control de pórticos, a tener delitos que amenacen la integridad que trabajan ahí y también de los comerciantes que concurren a abastecerse a esa feria’, agregó.
Reflexiones sobre la presencia militar en la población civil
En este contexto, Vodanovic también se refirió a la discusión de la presencia militar en las calles.
‘Cuando se pide que estén los militares en zonas que podrían ser declaradas infraestructura crítica como, por ejemplo, un mercado o Estación Central u otro y vemos esta imagen, también eso nos tiene que hacer reflexionar acerca del rol que pueden tener los militares en la población civil. Yo no tengo ningún reparo con la presencia de miliares, el problema es el efecto que se produce en la población civil, como el armamento de guerra. Hemos sido insistentes en esto. Las reglas de uso de la fuerza se está tramitando en el Congreso, y también se tiene que dar cuenta de esto’, dijo.