Israel intensifica su ofensiva en Gaza y anuncia la muerte de tres figuras clave de Hamás
Las tropas israelíes han recrudecido en las últimas horas los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, así como en el centro y sur de la franja palestina. Además, han anunciado la muerte de tres figuras clave de Hamás en el Hospital al Shifa, que ha sido asediado militarmente durante trece días consecutivos.
Una operación coordinada por la flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal llevó a cabo una redada selectiva en un edificio del hospital (al Shifa) donde se encontraron con los terroristas, según un comunicado castrense.
Los soldados abatieron en la sala de emergencias a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomandante de las operaciones con cohetes de Hamás, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien coordinó un ataque en Cisjordania en 2002, así como a Zakaria Najib, condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994.
Estos nombres se suman a la muerte anunciada el pasado jueves de Raed Thabet, jefe de personal y de suministros de Hamás, también en el Hospital al Shifa. Según cifras castrenses israelíes, más de 200 supuestos milicianos ya han sido abatidos en esta operación militar, que comenzó el pasado 18 de marzo.
Consecuencias devastadoras y denuncias de violaciones de derechos humanos
Además de los ataques, cerca de un millar de personas han sido arrestadas, y de ellas, unas 500 estarían asociadas a Hamás o la Yihad Islámica Palestina, según Israel. El Hospital al Shifa ha sido atacado por cuarta vez, lo que ha generado denuncias de ejecuciones, detenciones, torturas y desplazamientos forzados.
La agencia de noticias palestina Wafa y la ONG Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos han documentado la ejecución de trece niños por fuego directo israelí contra el complejo médico. A pesar de estas denuncias, aún quedan 107 pacientes dentro del hospital en condiciones inhumanas, sin agua, electricidad o medicamentos.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, más de 32.700 gazatíes han muerto y cerca de 75.200 han sido heridos, la mayoría mujeres y niños. Además, se estima que hay 8.000 cuerpos bajo los escombros.
Polémica por el envío de armas a Israel
En medio de esta situación devastadora, Estados Unidos ha autorizado la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel. Esta decisión ha sido criticada por el Ministerio de Exteriores palestino, que considera que contradice la supuesta preocupación estadounidense por el alto número de muertos civiles en Gaza.
Hamás ha condenado enérgicamente el envío y ha acusado a la administración de Biden de colaborar en la brutal guerra de exterminio emprendida por la ocupación nazi-sionista.
El anuncio del envío de armas se produce justo antes de que se retomen las negociaciones en El Cairo para una tregua y la liberación de rehenes.