Presidente Boric rinde homenaje a Paulina Aguirre en el Día del Joven Combatiente
En el marco de la conmemoración de una nueva jornada del Día del Joven Combatiente, el Presidente Gabriel Boric recordó a Paulina Aguirre Tobar, una de las víctimas ejecutadas por la Central Nacional de Informaciones (CNI) hace 39 años.
Según los antecedentes recopilados por la Comisión Retting, Paulina fue ultimada por efectivos de la CNI cuando regresaba a su domicilio, sin que hubiese habido oposición de su parte. Por lo anterior considera su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.
El Presidente Boric expresó en su cuenta de X: “El 29 de Marzo de 1985 la “brigada azul” de la CNI asesinó brutal y cobardemente a Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR. Tenía 20 años. No la olvidamos”.
Por dicho homicidio fueron condenados Krantz Bauer Donoso, Álvaro Corbalán Castilla, Jorge Andrade Gómez, Miguel Soto Duarte y Alejandro Astudillo Adonis.
El crimen de Paulina Aguirre se desarrolló en la misma jornada que el asesinato de los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo, quienes murieron abatidos a manos de Carabineros. Precisamente este hecho originó la creación del Día del Joven Combatiente. Además, ese mismo día las fuerzas policiales secuestraron al sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero Ceballos y el publicista Santiago Nattino. Días después, los tres fueron hallados degollados.
El Presidente Boric rinde homenaje a Paulina Aguirre Tobar, recordando su trágica muerte y destacando la importancia de no olvidar los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Chile. Este acto de memoria y justicia es fundamental para construir un país que respete los derechos humanos y promueva la verdad y la reconciliación.
El 29 de Marzo de 1985 la “brigada azul” de la CNI asesinó brutal y cobardemente a Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR. Tenía 20 años. No la olvidamos. pic.twitter.com/VZjWbjzGlt
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 29, 2024