Escándalo en la Usach: Revelan antecedentes académicos de Elisa Loncon
La Corte de Apelaciones de Santiago ha emitido una orden que ha dejado a la Universidad de Santiago (Usach) en el centro de la polémica. La institución educativa ha sido requerida para entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, tras una solicitud realizada por el Consejo para la Transparencia.
En fallos unánimes, la sexta sala del tribunal de alzada ha descartado la ilegalidad de la resolución impugnada, rechazando así el reclamo presentado por la Usach. Según la Corte, la información solicitada es de carácter público y no se encuentra bajo ninguna causal de reserva o secreto establecida por la Ley de Transparencia.
La decisión de la Corte se basa en el análisis de los estatutos del Consejo para la Transparencia, los cuales establecen que se requiere un quórum mínimo de tres consejeros para sesionar y que las decisiones se adoptan por mayoría. En este caso, la sesión se inició con tres consejeros y la decisión de amparo se adoptó con el voto favorable de dos de ellos, constituyendo así mayoría de los integrantes no inhabilitados.
La Usach había argumentado que la resolución del Consejo para la Transparencia era ilegal debido a la supuesta falta de quórum. Sin embargo, la Corte ha determinado que la decisión es válida y que la reclamante ha perdido el derecho de alegar ex post dicha circunstancia, ya que no fue alegada en sede administrativa.
Este escándalo ha generado gran revuelo en la comunidad académica y en la opinión pública, ya que pone en tela de juicio la transparencia y la legalidad de los procesos en la Usach. Además, revela información relevante sobre la trayectoria académica de Elisa Loncon, quien ha sido una figura destacada en el proceso constituyente de Chile.
La Universidad de Santiago (Usach) deberá cumplir con la orden de la Corte y entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon. Este caso ha puesto en evidencia la importancia de la transparencia en las instituciones educativas y ha generado un debate sobre el acceso a la información pública.
Fuentes:
Agencia Uno
Comunicado Poder Judicial