El Gobierno de Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por los dichos de Milei
El Gobierno de Colombia ordenó esta mañana la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, como respuesta ante los dichos de Javier Milei hacia su par colombiano, Gustavo Petro, durante una entrevista con el canal CNN en Español. Durante la conversación, que se estrenará el domingo 31, se ve al mandatario argentino refiriéndose a Petro como ‘asesino y terrorista’. De esta manera, aprovechó y también llamó ignorante a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Argentina y Colombia en conflicto diplomático
La Cancillería de Colombia anunció la expulsión de los diplomáticos argentinos debido a los comentarios ofensivos de Milei hacia Gustavo Petro. Según el comunicado oficial, estas declaraciones han afectado las históricas relaciones de hermandad entre ambos países y han deteriorado la confianza de Colombia en Argentina. Además, se ha señalado que se ha ofendido la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido democráticamente.
Historia de roces entre Milei y Petro
Esta no es la primera vez que Javier Milei ofende al mandatario colombiano. En enero de este año, el Gobierno de Colombia llamó a consultar al embajador argentino en el país luego de que Milei lo calificara como ‘un comunista asesino que está hundiendo al país’. Estas declaraciones generaron una reacción inmediata por parte de la Cancillería colombiana, que expresó su descontento y llamó a consultas al embajador.
Un mes después, en febrero, Milei volvió a expresar su rechazo hacia Gustavo Petro, llamándolo ‘una plaga letal para los propios colombianos’. Estas palabras fueron pronunciadas durante una entrevista con un canal de televisión colombiano. La relación entre ambos mandatarios nunca ha sido buena, incluso desde que Milei era candidato presidencial y Petro se manifestó en contra de sus comentarios despectivos sobre los socialistas.
Conclusión
El conflicto diplomático entre Argentina y Colombia a raíz de los comentarios ofensivos de Javier Milei hacia Gustavo Petro ha generado tensiones entre ambos países. Las declaraciones de Milei han afectado las relaciones bilaterales y han llevado al Gobierno colombiano a expulsar a los diplomáticos argentinos de su embajada en Bogotá. Este incidente pone de manifiesto la importancia de mantener un lenguaje respetuoso y constructivo en el ámbito diplomático, así como la necesidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre naciones.