Tragedia en el colapso del puente de Baltimore
Jeffrey Pritzker, el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, la empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, ha dado por muertas a las seis personas desaparecidas después de que colapsara la estructura tras el impacto de un barco portacontenedores.
El anuncio de Pritzker se ha producido horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, haya insistido en rueda de prensa de que todavía hay esperanza en encontrar con vida a la tripulación después de que el puente colapsara por el impacto.
Tras ello, la Guardia Costera estadounidense ha anunciado que ha suspendido las operaciones de búsqueda y rescate de los seis desaparecidos, debido al tiempo transcurrido desde que se derrumbó el puente y las temperaturas del agua. ‘No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de ellos con vida’, ha declarado el contralmirante Shannon Gilreath, en referencia a la recuperación de personas desaparecidas.
Así, las operaciones de búsqueda y rescate han llegado a su fin sobre las 19.30 horas (hora local), si bien la Guardia Costera no se irá del lugar de los hechos, si no que ‘simplemente hará la transición a una fase diferente’.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado que esta noticia es una ‘conclusión realmente desgarradora para un día desafiante’, después de utilizar ‘todos los recursos posibles: aire, tierra y mar. Aunque ahora estamos avanzando hacia una misión de recuperación, todavía estamos totalmente comprometidos a asegurarnos de que vamos a utilizar todos los activos para brindar una sensación de cierre a las familias’, ha agregado el gobernador.
Por su parte, el secretario de la Policía de Maryland, Roland Butler, ha afirmado que las condiciones han hecho que sea peligroso para los rescatistas estar en el agua. ‘Lo último que queremos hacer es poner a los buzos en el agua con corrientes cambiantes, bajas temperaturas, muy mala visibilidad y con objetos desconocidos en el agua’, ha indicado.
Mientras que ha agregado que habrá barcos de superficie durante la noche, ha señalado que espera que los buzos regresen al agua sobre las 6.00 horas de este miércoles, cuando haya ‘una mejor posición para comprender la dinámica de lo que estamos enfrentando y abordar los problemas de una manera mucho más segura’. ‘En este momento, no sabemos dónde están, pero pretendemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudar a estas familias’, ha declarado durante una conferencia de prensa en la que ha indicado que no hay información que respalda que había más vehículos en el puente cuando colapsó, si bien existe una ‘clara posibilidad’.