Tragedia en Baltimore: Seis trabajadores pierden la vida en derrumbe de puente
Las autoridades estadounidenses suspendieron las labores de rescate de los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore al considerar que fallecieron tras 18 horas bajo el agua. El encargado de anunciar la decisión fue Shannon Gilreath, comandante de la Guardia Costera, por medio de una rueda de prensa a eso de las 19:30 hora local, 20:30 hora de Chile.
“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos“, consagró.
Aún así, aclaró que la Guardia Costera no abandonará el lugar y regresarán durante la mañana de hoy miércoles 27, cambiando el rumbo de las tareas, entrando a una nueva fase para encontrar los restos de las víctimas.
Las víctimas y las circunstancias del accidente
Al menos ocho trabajadores en las obras en el puente, donde tapaban los baches, cayeron al agua. Dos fueron rescatados con vida: uno sin daños y al otro lo trasladaron de urgencia a una clínica traumatológica.
Entre los desaparecidos en el puente de Baltimore declarados fallecidos se encuentra Miguel Luna, quien trabaja en la constructora Synergy Group hace 15 años, y dos guatemaltecos de 26 y 35 años, según la Cancillería del país. A ellos se suma Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización latina e inmigrantes Casa.
El consulado de México en la región confirmó por su parte que también había mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños.
El portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, calificó el esfuerzo de rescate y recuperación de agua como el más grande realizado por la ciudad en una década y advirtió ese mismo día que el número de víctimas son más de seis. “Esto es duro”, expresó Kevin Cartwright. “Vamos a trabajar y trabajar y trabajar hasta que esto termine y traigamos algo de paz a las familias“.
La colisión ocurrió alrededor de las 01:28 horas del martes, minutos después de que el portacontenedores DALI se quedara sin energía. Se supo que los miembros de la tripulación a bordo del buque portacargas emitieron una advertencia de ayuda, lo que permitió a la policía de la Autoridad de Transporte de Maryland detener el tráfico antes del accidente.