Argentina denuncia hostigamiento en su embajada en Caracas
A través de un comunicado, la oficina del presidente Javier Milei denunció el hostigamiento en su sede diplomática en la capital de Venezuela tras ofrecer asilo político a seis venezolanos.
El gobierno argentino manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas. Además, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad de personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección.
El Ejecutivo argentino ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas, respaldado por la inviolabilidad consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Argentina insta a elecciones transparentes en Venezuela
En el comunicado, el gobierno de Argentina también insta a su homólogo a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo.
La embajada argentina en Venezuela, a cargo de Gabriel Volpi, encargado de Negocios interino, ha brindado refugio a cinco líderes opositores: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González.
Argentina, junto a otros países latinoamericanos, ha expresado su preocupación por la imposibilidad de inscribir la candidatura de Corina Yoris, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para las elecciones en Venezuela.
El gobernador Manuel Rosales presenta su candidatura
La inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de inscribir la candidatura de Corina Yoris han llevado al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, a presentar su candidatura para los comicios venezolanos del 28 de julio.
Si bien Rosales aseguró que no busca reemplazar a nadie ni quitar el liderazgo a otras figuras políticas, su propuesta no ha aclarado si cuenta con el apoyo de la PUD.
El gobierno argentino continúa comprometido con la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, y espera que se respete la seguridad de su embajada y de los ciudadanos bajo su protección.