La polémica cinta que desató protestas en Chile
No cabe duda de que ‘La última Tentación de Cristo’, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Williem Dafoe, fue una de las películas más controversiales en la historia del cine. Basada en el libro homónimo escrito por Nikos Kazantzakis, la película retrata a Jesús de una manera muy distinta a lo que se encuentra en las sagradas escrituras.
Estrenada en 1988, en plena dictadura de Augusto Pinochet, la película llegó a un Chile que se percibía como un país sumamente conservador. A pesar de esto, algunas salas de cine se atrevieron a proyectarla, lo que desató una serie de manifestaciones por parte de grupos católicos en su contra.
La censura y las protestas internacionales
La situación llegó a tal extremo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó al estado chileno de violar los derechos de libertad de conciencia, religión y pensamiento. Esto llevó a que se exigiera la supresión de la película de las salas de cine, mientras que grupos conservadores la tacharon de blasfema.
La polémica también se extendió a nivel internacional, con severas protestas en los Estudios Universal y un atentado en un cine de París que dejó 11 heridos. A pesar de todas las controversias, la película fue un éxito de taquilla, recaudando cerca de 40 millones de dólares en todo el mundo.
Disponible en TV y plataformas de streaming
A pesar de la censura inicial, ‘La última Tentación de Cristo’ ha logrado encontrar su camino hacia el público. Recientemente, fue exhibida por TVN en horario estelar y también se encuentra disponible en sitios como YouTube y en el streaming con Amazon Prime. Ahora, los espectadores tienen la oportunidad de ver por sí mismos esta polémica película y formar su propia opinión al respecto.