Concejales acuden al TER para pedir remoción del alcalde de Antofagasta por abandono de deberes
Una parte de los concejales de la ciudad de Antofagasta han decidido acudir al Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar la remoción del alcalde Jonathan Velásquez Ramírez por abandono de sus deberes. Esta acción se produce en medio de los crecientes cuestionamientos en la comunidad hacia el jefe comunal, especialmente tras la muerte de la profesora Katherine Yoma.
La presentación ha sido firmada por las concejalas Norma Leiva Escalona y Karina Guzmán Arias, y los concejales Luis Aguilera Villegas, Camilo Kong Pineda, Waldo Valderrama Salazar e Ignacio Pozo Piña. Los abogados que han patrocinado este requerimiento son Axel Villar, Eladio Cuadra y Rolando Lorca.
Concejales buscan remover al alcalde de Antofagasta
El objetivo de los concejales con esta reclamación ante el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta es lograr que, a través de una sentencia judicial, se declare el cese de funciones del alcalde Jonathan Velásquez Ramírez por notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa, según lo establecido en el Art. 60 letra c) y su inciso 4° de la ley 18.695.
Los concejales han presentado ante el tribunal 15 hechos o cargos en los cuales se transgrede el principio de probidad y se evidencia un notable abandono de deberes por parte del alcalde durante su mandato. Entre estos hechos se encuentran las ilegalidades cometidas en la gestión del proceso de cierre del exvertedero “La Chimba”, la alteración del contrato relacionado con el transporte de residuos domiciliarios sin la aprobación del Concejo Municipal, el uso y abuso de los tratos directos infringiendo la ley en materias tan importantes como el servicio de barrido de calles, la cantidad de sumarios pendientes sin resolver y la situación de ilegalidades en la administración de las concesiones marítimas, así como el empleo de los servicios de abogados del municipio para fines personales.
Cuestionamientos al alcalde
Los concejales aclaran que esta presentación no implica una evaluación de la gestión del alcalde al frente del municipio, ya que esa responsabilidad recae en los electores al momento de elegir a esta autoridad edilicia en votaciones democráticas. Esta solicitud se trata de un cuestionamiento legal a acciones u omisiones específicas y precisas desarrolladas por la primera autoridad comunal durante su mandato, ya que denunciarlas es una obligación legal de los concejales.
Además, destacan que este requerimiento solo afecta al alcalde y no constituye un cuestionamiento a los funcionarios del municipio. Los antecedentes que respaldan esta petición son consecuencia de informes y oficios emitidos por diversas reparticiones municipales, como la Dirección de Control, de Administración y Finanzas, Secretaría Comunal de Planificación y de Turismo y Cultura, entre otras, en cumplimiento de su deber como funcionarios públicos.