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¡Descubre por qué los buses RED de dos pisos ya no circulan en Santiago!

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¿Por qué los buses RED de dos pisos ya no están circulando en Santiago?

A un tema de ‘infraestructura vial’ atribuyó el ex presidente de Metro, Louis de Grange, el hecho de que los diez buses RED eléctricos de dos pisos que circulaban por Santiago hayan dejado de hacerlo a fines de febrero.

Las máquinas, que comenzaron a transitar por la capital con el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se adquirieron luego de recibir evaluaciones positivas en administraciones anteriores, según manifestó la directora de Transporte Público Metropolitana, Paola Tapia.

‘Los trajimos porque hubo antes dos pilotos, en dos gobiernos distintos, y en ambos pilotos las personas nos dijeron que el servicio de los buses era de excelencia, de calidad, y que querían tener la oportunidad de usarlos’, explicó Tapia a Meganoticias.

Pruebas y nuevos recorridos

En el contexto del plan marzo diseñado por la repartición de Transporte Público Metropolitana, se creó el servicio 542, que ya está en funcionamiento desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea, utilizando buses eléctricos de un piso. Además, se tiene previsto incorporar los buses de dos pisos una vez que hayan pasado las pruebas necesarias.

Paola Tapia señaló que actualmente se encuentran en la fase de pruebas, revisando que los cables, los árboles y todo el espacio público sean adecuados para la circulación de estos vehículos. Se espera que a fines de marzo los buses de dos pisos retomen sus rutas habituales y se exploren nuevas opciones.

Críticas y problemas con los buses de dos pisos

A pesar de las explicaciones de la directora de Transporte Público Metropolitana, Louis de Grange ha cuestionado el diseño físico de los buses de dos pisos, argumentando que no son consistentes con las calles y recorridos disponibles en Santiago.

Además, De Grange mencionó que la distribución de asientos en el segundo piso hace que el bus se detenga más tiempo en las paradas, reduciendo la velocidad promedio de circulación y aumentando el tiempo de espera para los pasajeros.

Estas críticas han generado debate sobre la utilidad y eficiencia de los buses de dos pisos en la ciudad, así como el uso de recursos públicos para financiar una tecnología que no se adapta completamente a las necesidades de transporte de Santiago.

Conclusiones

La suspensión temporal de los buses RED de dos pisos en Santiago se debe a consideraciones de infraestructura vial y la necesidad de realizar pruebas exhaustivas antes de su reintegración. Aunque han surgido críticas sobre su diseño y eficiencia, se espera que estos vehículos retomen sus rutas habituales y se evalúen nuevas opciones para mejorar el transporte público en la capital chilena.

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