El ambicioso Plan de Reconstrucción para los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encabezó este sábado en Viña del Mar el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, durante el cual se presentó el Plan de Reconstrucción para los afectados por incendios en la Región de Valparaíso. De acuerdo a lo revelado en la oportunidad, la iniciativa tendrá un costo de 1.000 millones de dólares y abarca un total de 170 medidas.
Además de la ministra Toro, tomaron parte en la reunión representantes de varios ministerios, entre ellos el titular de Vivienda, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Un proyecto integral a cinco años
Tras la cita, la titular de Desarrollo Social manifestó que se trata de un proyecto integral, el que se diseñó en un tiempo récord. El plan tiene un costo, según las evaluaciones que tenemos hasta la fecha, de al menos mil millones de dólares, que se va a ejecutar en cinco años, con alrededor de 170 medidas, informó la secretaria de Estado.
El plan de reconstrucción tiene una perspectiva a cinco años, habiendo medidas que tienen un plazo más corto y otras como las de restauración ecológica, por ejemplo, que por razones naturales van a tomar más tiempo, precisó Javiera Toro.
Los siete ejes del plan
Reveló a la vez que los siete ejes del plan consisten en bienestar integral, urbano-habitacional; reactivación productiva; entorno urbano; territorio y sustentabilidad; infraestructura de redes, e institucionalidad para la reconstrucción.
Avances en la reconstrucción
En cuanto a los avances en la reconstrucción, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia de que la reconstrucción esté vinculada a la organización social y a los sentimientos de las personas. Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se ha alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día y que cerca del 97% de las luminarias afectadas por los incendios ya han sido repuestas.