Introducción
Uno de los participantes más polémicos de ‘Gran Hermano Chile’ fue Sebastián Ramírez. El chico reality dividió a los seguidores del programa con sus dos breves participaciones y aunque en Chilevisión lo contactaron para aumentar el rating, se convirtió en uno de los personajes más ‘funados’.
Cabe recordar que sus desafortunados comentarios generaron una ola de denuncias al programa, y recientemente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó el XXII Informe Anual de DD.HH. de la Diversidad Sexual y de Género 2023, donde Sebastián Ramírez quedó como uno de los rostros más homofóbicos de la televisión.
Cuerpo
El participante recibió numerosas denuncias por sus dichos contra su ex compañera de encierro, la concursante Viviana Acevedo. En octubre del año pasado, Sebastián tildó a su compañera de reality como ‘Juana tres cocos’, lo que generó indignación en las redes sociales. Como consecuencia, Chilevisión sancionó al concursante y el CNTV confirmó un centenar de denuncias en su contra.
El informe compartido por Movilh revela un alarmante aumento del 52,6% en las denuncias y casos de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en Chile. En total, se registraron 1.597 denuncias, la cifra más alta en la historia del país.
Conclusión
El caso de Sebastián Ramírez ha generado un gran revuelo en la televisión chilena, poniendo en evidencia la importancia de combatir la homofobia y la discriminación en los medios de comunicación. El informe del Movilh es un llamado de atención para reflexionar sobre la necesidad de promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual y de género en la sociedad chilena.