Ucrania se desvincula del tiroteo en Moscú: Kiev nunca ha recurrido a métodos terroristas
Las autoridades de Ucrania han dejado claro que no tienen ninguna relación con el reciente tiroteo en una sala de conciertos de Moscú, en el que han perdido la vida al menos 40 personas. Han asegurado que, a lo largo de los más de dos años de guerra que han vivido, nunca han utilizado métodos terroristas. Esta declaración ha sido realizada por Mijailo Podoliak, principal asesor de la Presidencia ucraniana y hombre de confianza del presidente Volodimir Zelenski.
Podoliak ha afirmado que Ucrania no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall, y ha añadido que no tiene ningún sentido relacionarlos. Ha destacado que la guerra desatada en el país tras la invasión rusa de febrero de 2022 se resolverá únicamente en el campo de batalla, mediante decisiones militares. Además, ha recalcado que los ataques terroristas no solucionan ningún problema.
El asesor presidencial ha señalado que, a diferencia de Ucrania, Rusia sí ha utilizado ataques terroristas en el pasado. Ha denunciado que las autoridades rusas han llevado a cabo ataques contra sus propios ciudadanos para después justificar acciones antiterroristas contra grupos étnicos. Podoliak ha recordado también que hace semanas algunas embajadas en Moscú, como la estadounidense, habían advertido sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia.
En conclusión, Podoliak ha afirmado que estos acontecimientos en Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a una mayor movilización y, en última instancia, a una intensificación de la guerra. Por su parte, las autoridades rusas han confirmado que al menos 40 personas han fallecido y un centenar han resultado heridas en este tiroteo, al que ya han catalogado como un atentado terrorista.