Preocupación en la Región del Biobío por el cierre de Siderúrgica Huachipato
Las distintas municipalidades de la Región del Biobío se declararon en alerta y levantaron banderas negras en señal de duelo por el inminente cierre de la Siderúrgica Huachipato. Esta situación ha generado gran preocupación en la zona debido al efecto dominó que podría desencadenar en la economía y el empleo.
Reunión de autoridades para abordar la crisis
Ante esta situación, diversas autoridades se reunieron en la Gobernación Regional (GORE) con el objetivo de buscar medidas para evitar la paralización de la siderúrgica. El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Álvaro Ortiz, expresó su preocupación y afirmó que si se cierra Huachipato, cualquier empresa podría correr la misma suerte.
El llamado a la solución y el impacto en las familias
El alcalde Ortiz manifestó: ‘Lo que nosotros queremos es que esto se solucione, que Huachipato no cierre, que se entregue ese 33% para bolas de acero, el 25% también para barras’. Además, destacó que no solo las más de 20.000 familias que se verían afectadas por la cesantía, sino también la gran mayoría de las familias de la provincia de Concepción, se verían perjudicadas.
Preocupación por el efecto dominó
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, responsabilizó al Gobierno por abandonar a los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato. Campos expresó su decepción ante la decisión de la Comisión Antidistorsiones y solicitó la intervención del Congreso para tomar medidas que puedan salvar a Huachipato. El alcalde hizo un llamado a los diputados y senadores a colaborar, ya que el cierre de Huachipato podría tener un impacto negativo en otras empresas y en los más de 3.000 empleos directos que genera la compañía.