Un mega incendio que dejó 135 víctimas fatales
Un mega incendio que tuvo su punto de partida en la comuna de Valparaíso, pero que abarcó a Viña del Mar y Quilpué, ha dejado un total de 135 víctimas fatales. Este trágico suceso ha generado gran conmoción en la región y ha llevado a la apertura de una investigación para determinar las posibles responsabilidades estatales en los incendios.
Una investigación que avanza
El fiscal Osvaldo Ossandón lidera esta investigación y asegura que está avanzando de manera significativa. Desde un principio, se consideró la posibilidad de investigar las presuntas responsabilidades de organismos del Estado y autoridades municipales, y esta línea de investigación está incorporada en la causa.
La Municipalidad de Valparaíso se querella por el delito de incendio
El mismo 3 de febrero, la Municipalidad de Valparaíso presentó una querella por el delito de incendio. Nicolás Guzmán, asesor jurídico de la municipalidad, tiene la intención de reunirse con el Ministerio Público para conocer los avances de la investigación y obtener más información sobre el caso.
Requerimiento de mayor comunicación con los intervinientes
Luis Eduardo Cantellano, abogado representante de la familia de las cuatro personas que murieron en el Jardín Botánico de Viña del Mar, ha planteado un requerimiento para establecer una mayor comunicación con los intervinientes en la investigación. Cantellano busca obtener más información sobre el progreso de la investigación y las posibles responsabilidades de los involucrados.
Posible uso de acelerante en los focos del incendio
Además de los cuatro focos simultáneos que originaron el incendio, se ha advertido del posible uso de acelerante en dos de estos focos. Aunque esta información no ha sido confirmada públicamente por los investigadores, podría ser un elemento clave en la investigación para determinar las causas y responsabilidades del mega incendio en la región de Valparaíso.