El gobernador regional, Rodrigo Díaz, exige al Gobierno proteger a Huachipato y a la Clase Media
En una carta abierta dirigida al ministro de Economía, Nicolás Grau, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, ha planteado la urgencia de implementar medidas de salvaguardia para proteger la producción de acero de Huachipato y, en consecuencia, resguardar a la Clase Media de la región.
Díaz ha destacado la importancia de la industria del acero en la identidad industrial de la región y ha expresado su preocupación por la demora en la toma de decisiones concretas para proteger a Huachipato de la competencia desleal que enfrenta. Según el gobernador, esta situación representa una seria amenaza para los 22.000 empleos vinculados a esta actividad económica.
El gobernador regional ha criticado la tardanza en la disposición de salvaguardias y ha señalado que los trabajadores de Huachipato llevan varias semanas esperando una respuesta. Esta incertidumbre ha generado angustia en los hogares de los empleados, quienes temen perder sus fuentes de trabajo.
La Comisión Antidistorsiones de Precios aún no ha entregado su recomendación
Según información proporcionada por los dirigentes sindicales de Huachipato, la Comisión Antidistorsiones de Precios aún no ha entregado su recomendación al Gobierno y se espera que esto ocurra durante el fin de semana. Fernando Orellana, presidente del sindicato 2 de trabajadores, ha manifestado su preocupación por la demora en esta decisión.
El Gobierno busca dar celeridad a la medida de salvaguardia
Por su parte, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, ha reiterado que el Gobierno está trabajando para agilizar la implementación de la medida de salvaguardia solicitada por la empresa. Se espera que esta acción contribuya a proteger los empleos y la economía de la región.
La situación de Huachipato y la pérdida de empleos en la construcción regional
El gobernador Díaz ha destacado en su carta abierta al ministro de Economía que la situación de Huachipato, sumada a la pérdida de más de 25.000 empleos en la construcción regional durante el año pasado, representa un golpe muy duro para los hogares del Bío Bío. Además, ha advertido sobre otras iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno que podrían agravar la situación del empleo en la región, como el proyecto de Ley de Pesca y la falta de apoyo al sector forestal con la Ley de Incendios propuesta, un sector que genera 100.000 empleos en la región.