La Comisión Investigadora de la Cámara citará a exministro Chadwick por vínculos con Luis Hermosilla
El exministro Andrés Chadwick será citado a comparecer ante la Comisión Especial Investigadora por el denominado Caso Audios, en el que se investiga al polémico abogado Luis Hermosilla. Esta decisión fue confirmada por el diputado socialista y presidente de la instancia, Daniel Manouchehri.
La Comisión tiene como objetivo principal indagar sobre posibles delitos contra la probidad y se espera que Chadwick y otras exautoridades del Gobierno anterior brinden información relevante al respecto. Se busca determinar los posibles nexos entre el exministro y el abogado Hermosilla, quien está siendo imputado por cohecho a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
El diputado Manouchehri señaló que la comisión tiene un mandato amplio y no se limita solo a los audios y al Servicio de Impuestos Internos. También se investigarán otros casos de probidad en los que puedan estar involucrados tanto Chadwick como otros exfuncionarios del Gobierno anterior.
La importancia de la comparecencia de Chadwick
El diputado Manouchehri, en su calidad de presidente de la Comisión Investigadora, ha propuesto la citación del exministro Chadwick para que dé cuenta de su participación en el nombramiento del director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y de la información que recibía del abogado Hermosilla.
Además de Chadwick, se ha solicitado la presencia de la contralora General de la República, Dorothy Pérez, y del director subrogante de la PDI, Claudio González, para que brinden información relevante sobre el nombramiento de Muñoz como director de la policía civil.
También se ha solicitado la comparecencia de otras exautoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, como el exministro Gonzalo Blumel y el exsubsecretario Juan Francisco Galli. La ministra del Interior, Carolina Tohá, también ha sido citada para la sesión de este jueves 21.
La necesidad de aclarar los hechos
El diputado Manouchehri ha resaltado la importancia de aclarar los hechos y determinar si hubo acuerdos entre Hermosilla y Muñoz para el nombramiento de este último como jefe de la Policía de Investigaciones. Se busca esclarecer si estos acuerdos estaban relacionados con la entrega de información en juicios contra el expresidente Piñera y altos personeros de la derecha.
Además, se ha solicitado la comparecencia del presidente de la Corte Suprema para que informe sobre posibles influencias de Hermosilla en el Poder Judicial, tanto en el nombramiento de jueces como en las causas que llevaba el abogado.
El diputado Manouchehri ha enfatizado en la necesidad de combatir estas mafias con severidad y ha destacado el papel del poder legislativo en esta tarea.