El expresidente Jair Bolsonaro se defiende de las acusaciones de falsificación de su certificado de vacunación contra el covid
En un comunicado emitido por los abogados del líder de la ultraderecha en Brasil, Jair Bolsonaro, se niega rotundamente haber ordenado que se falsificara su certificado de vacunación o el de su familia. Según el comunicado, cualquier conducta ilícita relacionada con los certificados fue por iniciativa propia y sin autorización del expresidente.
La defensa afirma que Bolsonaro nunca determinó ni solicitó ninguna conducta ilícita en su nombre, y que no hay pruebas que demuestren lo contrario. Además, argumentan que el expresidente nunca se inmunizó contra la covid debido a sus convicciones personales, y que cuando viajó a Estados Unidos en diciembre de 2022, lo hizo en calidad de jefe de Estado de Brasil, por lo que no necesitaba un certificado de vacunación para ingresar al país.
Las acusaciones de la Policía Federal y la respuesta de la defensa
La defensa de Bolsonaro emitió el comunicado en respuesta a las acusaciones de la Policía Federal, que lo acusa de asociación criminal y uso de datos falsos en registros oficiales por supuestamente haber solicitado un certificado falso de vacunación. Según la Policía, Bolsonaro se aprovechó de una red criminal que falsificaba las cartillas de vacunación para que los beneficiarios pudieran evadir las restricciones sanitarias en Brasil y en otros países durante la pandemia.
El antiguo edecán del exgobernante, el teniente-coronel Mauro Cid, que colabora con las investigaciones, afirmó que Bolsonaro le dio la orden de hacer un certificado de vacunación falso para él y su hija. Sin embargo, la defensa argumenta que el presidente viajó con un pasaporte diplomático, lo que lo eximía de presentar el certificado para ingresar a Estados Unidos.
La defensa de Bolsonaro cuestiona las acusaciones
La defensa de Bolsonaro cuestiona las acusaciones de la Policía Federal, argumentando que no hay pruebas fundamentadas y objetivas de la participación del expresidente en los delitos investigados. Además, señalan que no tiene sentido que Bolsonaro portara un certificado falso, ya que siempre se mostró contrario a la vacuna. Alegan que si el expresidente y su hija no necesitaban un certificado para viajar, no hay motivo razonable para que se arriesgaran en un plan clandestino y criminal.
Otras investigaciones contra Bolsonaro
La investigación sobre el certificado falso de vacunación es una de las tres que adelanta la Policía Federal contra el expresidente. En otra investigación, Bolsonaro es sospechoso de haberse apropiado ilegalmente de regalos de alto valor durante su mandato. Sin embargo, la acusación más grave es la que lo sitúa en el centro de una trama golpista que buscó anular la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva para mantenerse en el poder.