Gobierno se une a senadores para frenar la deuda de las isapres en el TC
El gobierno ingresó un documento al Tribunal Constitucional, sumándose a los argumentos de 17 senadores que acusaron la inconstitucionalidad de la llamada ‘mutualización de riesgo’, en la votación de la ley corta de isapres en el Senado.
A finales de enero el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, interpretó que este mecanismo que reduce en 600 millones de dólares la deuda de las isapres, no toca materias de seguridad social. Por tanto, no tiene quórum calificado y se pudo aprobar por la mayoría simple de la oposición.
El Tribunal Constitucional ha dado señales respecto de la tramitación del recurso presentado por los parlamentarios contra la ‘mutualización’.
Admisibilidad del recurso y exclusión de isapres
Además de aprobar la admisibilidad del escrito de los senadores por unanimidad, dejaron fuera de los alegatos a tres isapres, considerando que la discusión no es sobre el fondo de la mutualización de riesgo.
Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dice que el ejecutivo hizo valer su reserva de constitucionalidad.
‘El gobierno presentó un escrito definiendo las bases de la seguridad social en Chile y explorando la figura de la facultad exclusiva del Presidente de la República para indicar dentro de estas materias’, afirmó Castro.
Estos argumentos serán parte del fallo del Tribunal Constitucional, que el jueves recibirá alegatos en audiencia pública y fallará la próxima semana.
Opiniones encontradas
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri, valora la decisión del ejecutivo pero advierte que la instancia no esperará el fallo y simplemente votará en contra de la mutualización.
Por su parte, el diputado Andrés Célis, de la comisión de salud, está de acuerdo en que la mutualización no debió ser presentada como una indicación parlamentaria, pero advierte que alguna alternativa o fórmula parecida se va a terminar aprobando en comisión mixta.
Eric Aedo, jefe de bancada DC que integra salud, plantea que la comisión de la cámara no resolverá esta iniciativa y también apunta que el gobierno solo se sumó cuando vio que ‘jugaba a ganador’.
En conclusión, el gobierno se ha unido a los senadores para frenar la deuda de las isapres en el Tribunal Constitucional, argumentando su inconstitucionalidad. El fallo se espera para la próxima semana, mientras tanto, las opiniones están divididas sobre el futuro de la mutualización de riesgo en las isapres.