Carabineros informa y detalla sobre obligatoriedad de grabado de patentes en vehículos
Carabineros de Chile, entregó información para conductores y conductoras sobre la obligatoriedad respecto al grabado de patentes en los automóviles de uso nacional. El 11 de septiembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial la obligatoriedad del grabado de letras y dígitos de placa patente en vidrios y espejos laterales, modificando la ley de tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar conductas tendientes al comercio ilegal de sus accesorios. La Ley 21.601 incorporó un nuevo inciso, detallando que los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente en sus vidrios (laterales, parabrisas y luneta trasera) y espejos laterales. Esto, a excepción de aquellos vehículos antiguos o considerados históricos.
Características según Carabineros
- Tipo de grabado: Este debe ser permanente, entendiéndose como aquel que desgasta la superficie del vidrio y no se puede borrar.
- Formato: Las letras y dígitos grabados en vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, mayúscula, estilo normal, no cursiva ni negrita. Las letras y dígitos grabados en espejos laterales deben tener entre 5 y 10 mm de altura mínima, mayúscula, estilo normal, no cursiva ni negrita.
- Orientación: Deben grabarse para que su lectura sea horizontal desde el exterior del vehículo y esta debe ser de izquierda a derecha.
- Ubicación: En los vidrios laterales el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y sin obstaculizar la lectura de otra información que puede haber contenida en esa zona. En el parabrisas el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin interferir la lectura, el VIN (número de identificación vehicular) u otra información que deba ser exhibida. En la luneta trasera el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. En los espejos laterales el grabado se debe efectuar paralelo al suelo y siguiendo el borde inferior o superior sin interferir en su función.
Recomendaciones por parte de la autoridad policial
Por su parte, en aquellos vehículos motorizados que cuenten con más de seis vidrios (parabrisas, laterales y luneta trasera), se debe efectuar el grabado en al menos seis vidrios, en caso de buses o minibuses uno de los seis vidrios grabados debe ser el parabrisas. Además, desde la institución policial mencionan que será obligatorio tener el grabado de patente a contar del 11 de septiembre de 2024. Finalmente, el cumplimiento de estas obligaciones se verificará en las revisiones técnicas, además de fiscalizaciones hechas por Carabineros de Chile e inspectores municipales.