La falta de planificación del Gobierno deja a miles de estudiantes sin matrículas
Los diputados republicanos, Stephan Schubert y Renzo Trisotti, criticaron la falta de planificación y anticipación por parte del Gobierno, situación que en la actualidad mantendría a casi 3.000 estudiantes sin colegio donde matricularse.
A juicio de los parlamentarios, esta situación evidencia las fallas del Sistema de Admisión Escolar y pone de manifiesto las deficiencias del Ministerio de Educación. La alerta surgió luego de que se diera a conocer que miles de familias aún no encuentran cupos en colegios para sus hijos, a pesar de haber realizado múltiples postulaciones a distintos establecimientos, sin éxito alguno.
Las cifras indican que la situación se ha tornado crítica en diversas comunas del país, como Alto Hospicio, Quilicura, Lampa y Atacama.
Los reparos de los parlamentarios republicanos
Frente a esto, los diputados Schubert y Trisotti enviaron un oficio al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para que dé explicaciones sobre esta grave situación que afecta a miles de estudiantes.
“Nos parece que los datos sobre la falta de matrícula en nuestro país, vienen a mostrar otra vez que este Gobierno está dejando botada la educación de nuestros niños. Esta situación evidencia las fallas del Sistema de Admisión Escolar, privando a casi 3 mil niños de su derecho a la educación”, señaló Schubert.
Por esto, recalcó que “es imperativo que el Ministerio de Educación tome medidas concretas para abordar estas deficiencias y garantizar que los niños de Chile no sigan viendo comprometido su futuro y calidad de vida. Particularmente, en el norte de nuestro país, donde la situación parece ser más crítica, y por eso, con la bancada del Partido Republicano, estamos fiscalizando especialmente las medidas que Mineduc está tomando en esta zona”.
En la misma línea, Trisotti señaló que “la situación es muy compleja en Tarapacá, perjudica a cientos de familias que a estas alturas del año tienen nula claridad de sí, sus hijos podrán seguir estudiando, y sobre todo en qué condiciones y lugares”.
“Esto demuestra, una vez más, la falta de planificación y anticipación del Gobierno pese a los anuncios realizados y el pleno conocimiento de esta grave situación, donde la incerteza es total en cientos de familias”, acotó.
Recursos de protección para los afectados
Finalmente, el parlamentario alertó que, de no haber una solución en el corto plazo, “presentaremos recursos de protección para apoyar a todos a estos alumnos y sus familias”, concluyó.