¡Escándalo! Mineduc responde a acusaciones de falta de cupos en colegios para estudiantes

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El Ministerio de Educación responde a las acusaciones de falta de cupos en colegios para estudiantes

El Ministerio de Educación (Mineduc) salió al paso de la cifra de cerca de 3.000 estudiantes que aún no cuentan con matrícula en colegios y liceos a lo largo del país. Desde la cartera que dirige Nicolás Cataldo explicaron que desde el 2022 se está desarrollando un Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar, en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de todo el país, sostenedores y directores de establecimientos educacionales.

Según el Mineduc, esto generó 13.090 cupos entre 2022 y 2024, lo que equivale a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país. Junto con ello, explicó que la falta de cupos se concentra en comunas específicas y en ciertos niveles, precisamente en los primeros medios, como es el caso de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recalcó que “el proceso de matrícula aún está en desarrollo y se cierra durante el mes de marzo, fecha en que como Ministerio de Educación podemos consolidar la información de la matrícula, porque la cargan los propios establecimientos, y es ahí cuando podemos tener cifras oficiales y saber con certeza quiénes están matriculados, quiénes no, y quiénes están duplicados. Tenemos que terminar los procesos y a partir de eso hacer las evaluaciones correctas”.

De acuerdo con el reporte preliminar, hay más de 1.700 estudiantes con al menos dos matrículas, es decir, figuran como estudiantes en dos o más establecimientos. Estas colisiones deben ser resueltas durante la próxima semana. Con todo esto y los retiros que se generen por sistema, habrá vacantes que podrán ser asignadas continuando con el orden de solitud de “Anótate en la lista”.

Por otro lado, el Mineduc señaló que hay razones demográficas y de planificación que explican esta situación. Por una parte, ha aumentado la demanda de cupos producto de la inmigración. Desde el año 2022 se han creado más de 152 mil Identificadores Provisorios Escolares (IPE), número que se entrega a los niños, niñas, jóvenes extranjeros, que no cuenten con RUN y deben incorporarse al sistema escolar. A lo anterior se suman otros fenómenos migratorios internos, como la migración ciudad-costa durante la pandemia, y la baja cobertura que existe en el nivel de enseñanza media producto de una falta de planificación en torno a nueva infraestructura escolar, lo cual se arrastra desde hace décadas.

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