La diputada CID exige acción inmediata ante la crisis educacional en Atacama
La diputada Sofía Cid ha hecho un llamado urgente a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que visite la región de Atacama y aborde la grave crisis que afecta al sistema público de enseñanza en la zona. En una carta dirigida al presidente de la comisión, el diputado Gaspar Rivas, la parlamentaria ha solicitado que se cumpla con lo acordado previamente y se realice la visita inspectiva a la región del norte del país.
La diputada Cid ha recordado que la comisión acordó realizar esta visita el pasado 9 de enero, con el objetivo de recabar antecedentes sobre la situación que aqueja a los establecimientos educacionales administrados por el SLEP Atacama. Sin embargo, la sesión que originalmente estaba programada para el 26 de enero tuvo que ser suspendida y aún no ha sido reprogramada.
La importancia de la visita de la comisión de Educación
Según la diputada Cid, es fundamental que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados visite Atacama, ya que las facultades de fiscalización de esta cámara son mayores que las del Senado, donde la comisión homónima ya ha sesionado en dos ocasiones en la región. La parlamentaria considera que es urgente que la comisión presidida por Rivas pueda sesionar lo antes posible en Atacama para abordar la grave crisis que afecta a los estudiantes y familias de las provincias de Chañaral y Copiapó.
La diputada Cid también destaca que es necesario evitar que estas situaciones se repitan en otras partes del país a medida que se implementan los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. La visita de la comisión permitiría recabar los antecedentes necesarios para ayudar a solucionar la crisis y evitar que se repita en otras regiones.
Un llamado a la acción
La diputada Sofía Cid concluye su carta haciendo hincapié en la importancia de que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados visite Atacama en un momento en que el año escolar no ha podido comenzar con normalidad y existe un sentimiento creciente de abandono por parte del Estado hacia la educación pública. Es fundamental que las comunidades educativas afectadas sientan el apoyo y compromiso del Estado para resolver esta crisis.