La educación se desangra: Colegio de Profesores advierte al Gobierno en su segundo aniversario
Este 11 de marzo, a dos años de asumir el Gobierno del presidente Gabriel Boric, el Colegio de Profesoras y Profesores entregó su balance respecto a la materia de educación. El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, expresó su frustración ante la gestión del Gobierno, que no ha estado a la altura de las expectativas.
El líder gremial recordó que han pasado 2 años de Gobierno y el propio Presidente reconoció que la Educación no ha estado en la prioridad. En la oportunidad, se comprometió a involucrarse personalmente, pero hasta ahora no se ha visto un cambio significativo.
El Colegio de Profesoras y Profesores advierte que la educación no puede seguir esperando, ya que el sistema de Servicios Locales presenta graves problemas. No es una solución retornar a la municipalización, ya que los municipios también están en crisis y la Educación Pública se desangra. Es urgente abordar esta situación como prioridad.
Prioridades en materia de educación
Además de la crisis en la educación, el líder gremial destaca otros temas que deben tener la misma prioridad, como la convivencia, la violencia escolar y la salud mental. También menciona la deuda histórica, que aún no ha sido reparada, y la falta de soluciones para las Educadoras Diferenciales y de Párvulo, así como los problemas en la Carrera Docente.
La educación debe ser la base y el motor de desarrollo del país, pero en estos dos años no ha ocurrido. Es necesario que el Presidente Boric convierta su discurso en políticas efectivas en esta segunda mitad de Gobierno para que la Educación pueda salir de la profunda crisis en la que se encuentra hoy día.