Introducción
Algo tan característico de Reino Unido, al igual que las cabinas de teléfono rojas o el bus de dos pisos en Londres, es que conducen por el lado izquierdo, pero ¿por qué hacen esto? En este artículo, descubriremos las teorías históricas que explican esta peculiaridad y cómo se ha mantenido a lo largo de los siglos.
Origen en el Imperio Romano
Una de las teorías más aceptadas se remonta al Imperio Romano. Las tropas del ejército romano marchaban por el lado izquierdo de las calzadas, ya que la mayoría eran diestros y empuñaban su arma con esa mano. Necesitaban tener ese lugar libre para combatir y, al montar a caballo, tomaban las riendas con la mano izquierda mientras sostenían la lanza o espada con la derecha.
Desarrollo del comercio y los coches
Con el desarrollo del comercio y la aparición de los coches tirados por caballos, los cocheros controlaban las riendas con la mano izquierda y la fusta con la derecha. Para evitar golpear con el látigo a los viandantes, comenzaron a circular por la izquierda. Esta práctica se extendió y se convirtió en una costumbre arraigada.
Los nobles y la Revolución Francesa
Otra teoría sugiere que, hasta la Revolución Francesa, los nobles iban en sus coches a caballo por la izquierda para diferenciarse de los que iban por el lado contrario. Sin embargo, con el estallido de la revolución, evitaron hacerlo para no ser detenidos.
La influencia de Napoleón Bonaparte
Con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799, se impuso la conducción por la derecha en la mayoría de los territorios conquistados. Sin embargo, el Reino Unido se mantuvo fiel a su tradición y a través del Acta de Vías Británicas en 1835 oficializó la conducción por el lado izquierdo, una práctica que perdura hasta el día de hoy.
Expansión de la tradición
Con el inicio del imperialismo, los ingleses llevaron esta costumbre a los territorios que colonizaron o en los que tuvieron una fuerte influencia. Esto explica por qué en países como India los coches circulan por la izquierda.
Conclusión
Aunque se han planteado reformas para equiparar la conducción en el Reino Unido a la mayoría de países europeos, el fuerte arraigo de los ingleses a sus costumbres ha impedido que se lleven a cabo. La conducción por el lado izquierdo se ha convertido en una parte integral de la identidad británica y en una fascinante muestra de su historia y tradiciones.