La PDI bajo investigación por un procedimiento policial cuestionado
La Policía de Investigaciones (PDI) anunció este domingo que se ha iniciado un sumario administrativo debido a un controvertido procedimiento llevado a cabo por tres de sus funcionarios en la comuna de Colina. Durante este procedimiento, los detectives dispararon contra un automóvil equivocado, hiriendo gravemente a un padre y a su hijo.
Según un comunicado emitido por la institución, los detectives estaban realizando labores investigativas en la comuna cuando recibieron información sobre un vehículo que estaba cometiendo delitos en la zona, con dos personas en su interior. Al ubicar el automóvil, los oficiales le ordenaron a los ocupantes que se detuvieran, pero estos hicieron caso omiso y emprendieron la fuga. Durante la persecución, los detectives hicieron uso de sus armas de servicio, hiriendo a dos personas que fueron trasladadas a un centro asistencial.
Los afectados han declarado que huyeron porque los policías nunca se identificaron como tales, lo que los llevó a pensar que estaban siendo víctimas de una encerrona. Además, se ha confirmado que el vehículo no tenía encargo por robo y no se encontraron elementos ilícitos en su interior.
Investigación en curso
Ante estos hechos, la PDI ha instruido un sumario interno para determinar las posibles responsabilidades administrativas. Asimismo, la Fiscalía ha dispuesto que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realice la investigación policial correspondiente.
Por el momento, los funcionarios involucrados se encuentran en libertad y están siendo considerados como testigos en el caso.